MEDICINA VETERINARIA

La académica Fernanda Araneda viajó para exponer los resultados de un estudio sobre el monitoreo de vacas en celo en grana a través de un collar que envía señales telemétricas. Los datos permitirán detectar el inicio del ciclo de celo y enfermedades presentes en el animal.

 

Una investigación respecto del monitoreo del comportamiento de vacunos –vacas, puntualmente- fue presentado y expuesto en Holanda por la docente de la carrera de Medicina Veterinaria Fernanda Araneda en la VII Conferencia Internacional de Bienestar Animal organizada por el Wageningen Centre for Animal Welfare and Adaptation.

Fernanda Araneda es magíster en bienestar animal y trabajó como parte del proyecto “A novel use of rumination behaviour to monitor oestrus in dairy cows on pasture”, financiado por Fondecyt.

En español, el proyecto se explica de la siguiente forma: se instala un collar en el vacuno que a través de un micrófono detecta los ciclos de masticación y regurgitación del bolo alimenticio. En este caso, se trató de investigar a vacas en celo, para ver el comportamiento de rumia y detectar posibles enfermedades. A través de un algoritmo, los resultados son procesados y recibidos en computador.

“En este caso, los tres integrantes del grupo de investigación trabajamos en validar este modelo de monitoreo con animales en condiciones de pastoreo no en confinamiento como ya se había hecho, y puntualmente en hembras, considerando además las condiciones climáticas características de la zona sur del país. Durante la semana que estuvimos allá (la primera del mes de septiembre) presentamos los resultados en modalidad poster y, obviamente, nos dedicamos a responder todas las preguntas relacionadas con este tipo de investigación”, explica.

El trabajo fue liderado por la doctora Ana Strappini, docente de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor en Santiago, con quien Araneda trabajó su tesis de magíster en etología y bienestar animal en la sede capitalina.

La doctora Strappini, quien también ejerce labores docentes en la Universidad Austral y postuló el proyecto a Fondecyt al alero de esa casa de estudios, desarrolló con la investigación con la colaboración de Fernanda Araneda.

La novedad que reviste este estudio radica además en que permite avanzar en técnicas para detectar el celo en las vacas. “Anteriormente se hacía solo por detección visual. La gente en el campo observaba la conducta de la vaca y las reacciones del toro. Para eso se requiere experiencia y mucho tiempo de observación. Y cuando alguna vaca no presentaba esas conductas se perdía la oportunidad de inseminarlas, por ejemplo”.

Actualmente el equipo trabaja en la elaboración del texto que recoge la investigación para ser publicado en una revista científica. “Por supuesto, la intención, luego de publicar, es seguir trabajando en esta misma línea de investigación”, cierra.

 

+ Noticias

MEDICINA VETERINARIA
Imagen noticia
Publicado: Martes, 17 Octubre 2017 22:52

Docente de Veterinaria expuso en congreso sobre bienestar animal en Holanda

La académica Fernanda Araneda viajó para exponer los resultados de un estudio sobre el monitoreo de vacas en celo en grana a través de un collar que envía señales telemétricas. Los datos permitirán detectar el inicio del ciclo de celo y enfermedades presentes en el animal.  

SALUD
Imagen noticia
Publicado: Martes, 17 Octubre 2017 22:52

Conmemoración de Día Internacional del Adulto Mayor en Aula Magna

Este martes 3 de octubre la carrera de Fonoaudiología se hizo parte de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Consejero del Banco Central entrega informe

El consejero del Banco Central Joaquín Vial expuso la última entrega del Índice de Política Monetaria en el Aula Magna de la U. Mayor.

El Austral de Temuco

Estudio de U. Mayor prevé 100 mil autos en peaje Quepe en Fiestas Patrias

Escuela de Ingeniería Civil realizó estudio de flujo vehicular encargado por ISA Intervial de cara al fin de semana largo.

Videos

Videos destacados

Trabajos de Invierno 2017. Estudiantes de nueve carreras participaron de las labores en tres localidades de la comuna de Freire.

Estudiantes de Intercambio de la U. Mayor Temuco inician sus clases este semestre.

Opinión

Foto opinión
Diálogo de sordos

Columna publicada por El Mercurio el domingo 23 de julio de 2017.

image
image

Agenda

Oct 19
CICLO CINE PRIMAVERA "TODO TODO"

19:30 Santiago