Medicina

Más de 100 alumnos de distintas universidades se informaron de los nuevos avances en relación a la función del sistema nervioso y el cerebro.

Con ansiedad y algo de nervios, los integrantes de la comisión organizadora de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina ACEMUM inauguraron el 1er Congreso Estudiantil de Neurociencia y Neurocirugía en el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor.

La cita que congregó a estudiantes, egresados y titulados de la carrera de medicina de distintas universidades del país, se deleitó con los conocimientos de los distintos expositores de la jornada.

En primer lugar, Patricio Manque vicerrector de Investigación U. Mayor,  se refirió a los avances de la investigación sobre neurodegeneración y la importancia de estas instancias para compartir con los futuros profesionales “ Es una oportunidad increíble que los estudiantes hayan realizado esta actividad, ya que potencian la investigación en la Universidad, nos permite mostrar lo que estamos haciendo y poder entusiasmar a los futuros profesionales para que vean en la ciencia una oportunidad de desarrollo profesional”, explicó.

Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor y expositor destacó la importancia de este primer congreso organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina ACEMUM “Es importante estas actividades donde se involucren los estudiantes que son las futuras generaciones. Hoy la neurociencia y el estudio del cerebro son un foco, se está intentando entender cómo funciona el sistema nervioso y las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por el aumento en los últimos años”, sentenció el investigador.

Uno de los temas que también se hizo presente en la jornada fue el “Neurofeedback” tratamiento neurocomportamental  que busca el autocontrol sobre patrones de actividad cerebral en las actividades de la vida diaria. A cargo de la psicóloga Mónika Eing, se dio a conocer la técnica y funcionamiento en pacientes “Es una técnica que se basa en el encefalograma, sin alterar la química fisiológica. Se pueden detectar traumas, si el cerebro esta traumatizado, si hay riesgo psicótico o riesgo suicida, es un campo que aún está en pañales”, sentenció.

Luego de las exposiciones, los estudiantes pudieron ser parte de los distintos casos clínicos que se presentaron ante el público asistente al evento.

Las tres jornadas de Congreso

La organización del evento incluyo varios desafíos antes del éxito, principalmente por la convocatoria y el tema que se trató “Queríamos revivir la academia científica como una organización estudiantil dentro de la escuela de medicina y en Chile. Pensamos en qué ideas y elegimos la neurología tiene muchos años de estudios, hay mucha información”, explicó Benjamín Bustos, encargado de comunicaciones de ACEMUM.

Con más de 100 inscritos, jóvenes provenientes de distintas casas de estudios participaron de la primera jornada de este congreso en relación a la neurociencia. Para Cristóbal Bourgeois, estudiante de 4to medicina de la Universidad de Chile destacó la importancia de estas instancia que no se generan de forma seguida en el país “Me enteré a través de la Academia Científica de mi universidad sobre este congreso y me parece súper interesante porque abarca mucho tópicos, son temas que me importan bastante”, añadió el estudiante.

Las próximas jornadas serán el día 14 de octubre sobre neurología y el 21 de octubre sobre neurocirugía en el Campus Huechuraba. Para más información puedes ingresar al siguiente link https://www.facebook.com/events/267498247071104/

Mira la galería aquí 

+ Noticias

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 17 Octubre 2017 22:52

Terapia Ocupacional U. Mayor realizó catastro de personas con discapacidad en Isla de Maipo

Este proyecto contó con la participación de más de 100 estudiantes de la casa de estudios nacional.

Tecnología
Imagen noticia
Publicado: Martes, 17 Octubre 2017 22:52

Biblioteca Digital U. Mayor implementa “El Descubridor”, poderosa herramienta de búsqueda académica

El nuevo servicio unifica casi todas las bases de datos con que cuenta esta unidad, lo que permite ahorrar tiempo a la hora de investigar.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Padre de la medicina personalizada viene al Congreso Futuro 2018

Patricio Manque, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, explica el aporte del científico estadounidense Leroy Hood.

HoyxHoy

Estos 5 alimentos cotidianos mejoran la concentración

Carolina Pye, nutricionista y académica de la U. Mayor, habla de los beneficios del tomate y los antioxidantes.

Videos destacados

Estudiantes de Medicina inauguraron el 1er Congreso Estudiantil de Neurociencia y Neurocirugía en el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor.

En Panoramas U.Mayor, te invitamos a ver “Resistencias [diálogos con Peter Weiss]”, la nueva obra que se exhibirá en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, entre el 5 y el 28 de octubre desde las 20.30 horas.

Opinión

Foto opinión
Otro golpe a la autonomía universitaria

Columna publicada por La Tercera el jueves 12 de octubre de 2017.

image
image