U. Mayor despide a estudiantes de intercambio del primer semestre 2017

13 / 06 / 2017

La Dirección de Relaciones Internacionales realizó ceremonia de despedida a más de 200 jóvenes, provenientes de 18 países, que participaron en programa académico de intercambio en esta casa de estudios superiores.


Recordando anécdotas, destacando aprendizajes y rememorando sus viajes a lo largo del país, el grupo XXVI de estudiantes de intercambio de la Universidad Mayor se despidió ayer de la comunidad en una emotiva ceremonia organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales. Al evento asistieron autoridades y profesores tutores que acompañaron y orientaron a los jóvenes durante su estadía en el país.

En esta ocasión fueron 222 universitarios provenientes de 18 países los que tuvieron la oportunidad de cursar un semestre académico en esta casa de estudios, aportando en su formación de personas con una mirada global sobre las distintas problemáticas y sus soluciones, y conocer una cultura distinta a la de ellos.

“Hoy nos acompañan estudiantes de Ingeniería, Arte, Educación, Derecho, Arquitectura, entre otras carreras, de más de 10 países diferentes, que han venido a Chile a conocer de la cultura, aprender procesos de vanguardia y a compartir sus experiencias y conocimientos con sus pares, profesores y equipos directivos”, sostuvo el profesor Matías Vargas, coordinador de Títulos y Grados de la Facultad de Humanidades.

“Como equipo de trabajo, estamos convencidos que todo el camino recorrido durante el tiempo que duró su intercambio, les ha brindado una visión más amplia del mundo y la sociedad y les ha dado mayor tolerancia y aceptación a la diversidad”, agregó.

Los estudiantes que participaron en esta edición del programa provinieron de una gran gama de países, entre ellos Taiwán, Corea, EE.UU., México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, España, Finlandia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Venezuela, Suiza, Paraguay, Austria y Francia.

En la ceremonia, realizada en el Campus Manuel Montt, los jóvenes se mostraron agradecidos de la experiencia, que, según remarcaron, fue mucho más que estudios: también implicó hacer nuevas amistades, emprender viajes y conocer la cultura local.

“Después de tantos meses va a ser súper raro volver a Finlandia y voy a extrañar todas las personas que conocí durante este viaje muy largo e inolvidable (…) Siento que he aprendido tantas cosas de Chile y América Latina, tanto en las clases en Universidad Mayor como en las calles”, manifestó Sanna Lindgren, estudiante finlandesa de Sociología, quien habló en nombre de sus pares en el evento.

“Estoy agradecida de todo lo que me ha enseñado Chile, de las cosas buenas y de las cosas malas, ahora tengo más confianza y varios puntos de vista nuevos que voy a llevar a casa conmigo. Tengo muchas ganas de llevar conocimiento a mi país, contar a la gente cómo es la vida al otro lado del mundo y pensar qué podríamos hacer mejor para tener un mundo más justo”, afirmó.

Los universitarios recibieron un certificado por su participación en el intercambio y luego de la actividad pudieron disfrutar de comida típica chilena.

Cada vez mayor interés

El director de Relaciones Internacionales, René Lara, resaltó el aumento sostenido que ha tenido el interés de los extranjeros por cursar un semestre en la Universidad Mayor, recordando que cuando comenzó el programa, en 2014, llegaron 11 estudiantes, una cifra muy distinta a los 222 jóvenes que arribaron este semestre. “Hemos recibido y enviado afuera un total de 11.450 estudiantes, de los cuales solo un 10% son alumnos nuestros”, detalló.

Asimismo, el directivo valoró la evaluación positiva que han hecho los participantes del programa, asegurando que la generación anterior calificó con nota 6,2 (en una escala de 1 a 7) la calidad del intercambio. Lo mismo ocurre con las universidades con las cuales el plantel tiene convenios, las que han destacado “la calidad de la universidad, el apoyo de los profesores tutores, el apoyo de Dirección de Relaciones Internacionales, el plan de actividades que les tenemos durante el semestre y el país, que es muy atractivo desde el punto de vista turístico”, comentó René Lara.

Una experiencia “inolvidable”

Luis Alberto Pineda Romero es uno de los estudiantes que formó parte de esta generación. Proveniente de Ciudad de México y estudiante de Arquitectura, el universitario aseguró que la experiencia fue “grata” y le ayudó a “entender cómo, a pesar de ser un mismo continente, (chilenos y mexicanos) vemos las cosas con el mismo objetivo, pero de distinta forma”.

Me voy satisfecho, conocí bastantes personas, tanto alumnos, maestros, y su vez conocí todo lo que nos puede ofrecer Chile, como sus lugares, su gente, su cultura, su historia”, indicó.

Timo-Jaakko Salonen, futuro ingeniero comercial y de nacionalidad finlandesa, destacó todas las actividades que ofrece Santiago y los lugares fuera de la capital que pudo visitar, como Isla de Pascua, las Torres del Paine y el desierto de Atacama.

Mientras que Daniela Guagua, estudiante de Periodismo de Colombia, aseveró que "la experiencia ha sido increíble" y que ha tenido "un tiempo muy valioso en Chile". "La Universidad siempre ha estado pendiente de nosotros, de nuestro bienestar, nos han llevado a todos los lugares que han podido para que conozcamos mucho más de Santiago y de Chile en general, y ha sido una experiencia inolvidable", contó.