Reconocen labor de estudiantes y académicos en Trabajos Voluntarios

8 / 06 / 2017

Autoridades entregaron Constancia al mérito a más de 200 estudiantes y académicos que participaron en labores solidarias de verano en Puerto Saavedra, Región de La Araucanía. 


Un emotivo encuentro fue el que desarrolló la Dirección de Asuntos Estudiantiles para reconocer el compromiso, la vocación de servicio y el espíritu solidario de los más de 200 estudiantes que participaron de la última versión de Trabajos Voluntarios en la localidad de Puerto Saavedra en la IX Región de La Araucanía.

En la oportunidad, también se entregaron constancias a los académicos y coordinadores por Escuelas que participaron de esta actividad que se desarrolló durante el mes de enero.

Mario García, Director General de Asuntos Estudiantiles fue enfático en señalar que estos han sido “los mejores trabajos de la historia de la Universidad. Estamos agradecidos y orgullosos de la responsabilidad y cariño con el que tratan a las personas con las que interactúan. Esperamos que esta experiencia sea inolvidable para ustedes y que los acompañe siempre en su actuar como futuros profesionales”.

La ceremonia incluyó un emotivo video que dio cuenta de las prestaciones que se entregaron en esta localidad, una de las más vulnerables del país, donde los jóvenes de las Escuelas de Nutrición y Dietética, Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Tecnología Médica, Educación Física, Medicina Veterinaria, Geología, Educación Parvularia, Pedagogía en Artes Musicales, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés y el equipo de Harvard, atendieron y apoyaron a personas que no cuentan siempre con las facilidades para consultar especialistas, llevar sus animales o mascotas a consultas veterinarias, o apoyar a sus hijos en su desarrollo académico y cognitivo.

Los estudiantes, también desarrollaron operativos domiciliarios llegando a zonas más apartadas para poder atender a pacientes postrados, ayudando a mejorar su calidad de vida y las de sus cuidadores. Asimismo, participaron en la refacción de distintos edificios.

El alcalde de la comuna, Juan Paillafil, envió un sentido mensaje donde afirmó que “estos trabajos son muy importantes para nuestra localidad netamente rural, con alta población mapuche que se encuentra un poco aislada, porque los caminos no son los mejores. En este sentido, estamos muy contentos de lo que hacen los jóvenes de la Universidad Mayor, de su compromiso y entrega”.

En la oportunidad, la titulada de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Carmen Luz Apablaza, representó a los egresados que participan como coordinadores en estos trabajos. Emocionada hasta las lágrimas por ser estos los últimos trabajos voluntarios en los que participó, la profesora de Inglés, compartió con los presentes su experiencia de 8 versiones como voluntaria: “partimos dos estudiantes de la carrera, nos dijeron que si no resultaba, no volveríamos más, que era para probar. Comenzamos muertas de susto, sin llevar materiales, pero ya en el voluntariado, nuestros compañeros nos prestaron materiales y nos apoyaron en la planificación. Poco a poco partimos organizando una colonia educativa hasta llegar a tener una escuelita, que es el sueño de cualquier estudiante de pedagogía. Algo hicimos bien, porque seguimos aquí trabajando”, señaló.

La egresada destacó que los trabajos voluntarios ponen a prueba los conocimientos, que muchas veces no tienen por partir en ellos desde los primeros años de carrera, sin embargo “el apoyo, la contención y la solidaridad de nuestros compañeros, hacen que en esta instancia se aprendan cosas que van más allá de lo meramente académico. Esta es una familia, y tengo el honor de llamar a muchos amigos”, puntualizó.

Por su parte, el Rector Covarrubias, afirmó que el denominador común de estos trabajos “se resume, en una palabra: el amor. Ustedes dan cuenta de un emprendimiento perfecto: planifican, ejecutan y traspasan capacidades a una comunidad pobre, a cientos de pacientes que no tienen otra oportunidad de atención”.

La máxima autoridad destacó también la participación de académicos y titulados que formaron parte de esta actividad, señalando que es “una instancia donde se vive la comunidad académica de una forma única, donde todos están unidos en pos de una entrega maravillosa hacia el prójimo”.

Los próximos trabajos voluntarios se realizarán durante el mes de julio en la localidad de Los Vilos, IV región.