Como parte del proceso de educación continua:

Académico español impartió jornada de innovación en aprendizaje a docentes de U. Mayor

8 / 06 / 2017 | autor: Nicolás Gutiérrez

Juan Jesús Torres, experto en Métodos de Investigación y Diagnóstico Educacional de la U. de Sevilla, lleva cuatro años trabajando con nuestra casa de estudios en Posgrado y ahora entregó sus conocimientos de innovación a profesores y directivos para que apliquen los conceptos en mejoras curriculares.

El académico Jesús Torres durante la actividad
Creditos: Andrés Vargas

Una conferencia poco convencional en que los propios docentes debieron resolver situaciones a modo de taller con el fin de llegar a “derribar las paredes del aula”, fue la que ofreció el académico de la Universidad de Sevilla Juan Jesús Torres, licenciado en filosofía especialista en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

A la jornada asistieron los directores de escuela  y otros docentes de la Universidad Mayor, que según describió la directora regional académica Patricia González “entrega las herramientas que necesitamos como universidad en cuanto a planificación curricular y evaluación”

González cuenta que  “ya habíamos trabajado con el profesor Torres en los últimos cuatro años con la Dirección de Posgrado y ahora continuamos el vínculo con pregrado”.

En palabras del propio Juan Jesús Torres  el trabajo que realiza es “desestructurar para poder estructurar. La idea es desestructurar la mente de los profesores para construir no desde cero pero sí desde otra mirada”.

Según precisó “intentamos hacerles ver más allá de la primera mirada de cada cosa que hacen. Trabajamos muchas rutinas de pensamiento lateral, donde ellos van a probar mucho, tienen que pasar por experimentar, vivenciar el aprendizaje, todo en primera persona, no todo teorizar”.

Parte de la metodología que inculca Torres tiene que ver con generar nuevos procesos y formas de entregar el conocimiento a los estudiantes y de esa forma ir probando, aun cuando puedan surgir errores.  “Deben entender lo que es la posibilidad de errar en la clase, que ellos además al hacer que los alumnos se equivoquen es fundamental para aprender”.

Dentro de esto se utiliza el Design Thinking, que se utiliza en múltiples profesiones pero que en la docencia adquiere relevancia “desde la fase empática”, explica el académico.  El Design Thinking  contempla cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Torres finaliza insistiendo con una idea que es de las principales de estos talleres: “los profesores creen que tienen que hacerlo todo bien a la primera y luego reproducir en el aula. Y piden lo mismo de los alumnos, no les dan opción de equivocarse”.