Alumnos de último año de la carrera:

Estudiantes de Fonoaudiología realizaron operativo en comunidad mapuche

6 / 06 / 2017 | autor: Nicolás Gutiérrez

Como parte de su internado, el grupo decidió encauzar su proyecto de gestión como una forma de hacer llegar la fonoaudiología a sectores con difícil acceso a salud y con problemas de conectividad.

Durante la jornada, que se extendió entre las 10 y las 18 horas, fueron atendidas más de 50 personas.
Creditos: Bárbara Salum

Tres estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, sede Temuco, más un docente, conformaron el equipo que llegó hasta la comunidad mapuche Pedro Curiqueo, en el sector Paillao Mapu, para atender a medio centenar de personas en el marco de un operativo impulsado por una de las alumnas de la carrera.

La iniciativa fue ideada por Nicol Quelempán en medio del proyecto de gestión que se les exige a los estudiantes de último año. La acompañaron los también internos Agustín Figueroa y Camila Sepúlveda, además del profesor Rodrigo Mendoza.

En la jornada, realizada durante la última semana de mayor, fueron atendidas más de 50 personas de todas las edades.  María José, la gestora de este operativo, explica: “Yo vi la necesidad de traer la fonoaudiología acá en vez de que ellos mismos fueran a preguntar a todas partes dónde encontrar atención, esa fue la motivación”, explica Nicol . Ella nació y creció en la comunidad Pedro Curiqueo, donde vive actualmente.

Pese a estar situada dentro de Temuco, a kilómetros del radio urbano,  la comunidad no cuenta con locomoción expedita, los buses solo movilizan a los pobladores hasta cierto punto de un camino no pavimentado, y muchos viven hacia el interior del sector. De hecho, llegar a la misma sede social junto a la cual se realizó el operativo fue complicado para algunas personas, sobretodo adultos mayores.

“Aparte de encontrar adultos mayores con pérdidas auditivas importantes, que no tienen conocimiento ni de audífonos ni nada parecido, también hay niños con otro tipo de necesidades fonoaudiológicas, de lenguaje, de habla  entonces la necesidad de la carrera misma acá es muy grande”, apunta Nicol Quelempán.

Margot Huenulaf, una de las personas que fue evaluada en el operativo y que facilitó su casa par las atenciones afirma que “acá hay mucha gente con problemas para escuchar, no solo adultos mayores, he visto que jóvenes también y eso se puede tratar. Creo que operativos como este podrían hacerse además con otro tipo de atenciones de salud”.

Según cuenta su profesor Rodrigo Mendoza “es justamente el componente social lo que nos interesa proyectar en el internado clínico de los estudiantes de último año y en particular  en este proyecto de gestión que se les exige a los alumnos como parte de su formación. Ellos buscan un lugar donde prestar servicios y que ojalá sea un lugar como este, donde haya un impacto”.

 

-Galería de imágenes del operativo aquí