En taller dictado por profesionales del Instituto Palermo en la U.Mayor

Psicólogos conocieron cómo profundizar la intervención en niños y adolescentes a través del juego

5 / 05 / 2017 | autor: Nicolás Gutiérrez

Profesionales tanto del área clínica como educacional – y que incluso viajaron desde otras zonas del país-  asistieron a la jornada realizada este miércoles 4 de abril

Bárbara Castro, una de las expositoras del taller.
Creditos: Bárbara Salum

El prestigioso Instituto Palermo, institución enfocada al aprendizaje productivo y la generación de  programas educativos, se hizo presente en la Escuela de Psicología de nuestra universidad para dictar el curso- taller “Intervención con niños, adolescentes y sus familias”, al que asistieron tanto estudiantes como profesionales que viajaron desde otros puntos del país.

Se trató de una jornada de ocho horas a cargo de la psicóloga infanto-juvenil Bárbara Castro, quien trabajó tanto con exposiciones como con trabajos grupales. El objetivo esencial del taller fue entregar herramientas para que los participantes conozcan de modo general la importancia de incluir en el trabajo terapéutico a las familias de los pacientes y que de modo particular, puedan integrar a su práctica algunas técnicas lúdicas familiares que faciliten este trabajo.

Quien comentó con Diariomayor.cl los detalles de este curso es Adrián Aguilera, coordinador del taller y psicólogo de amplio bagaje en el tema, ya que está certificado como Educador en Disciplina Positiva para Padres de la Positive Discipline Association de USA.

Desde la dinámica del juego se permite de alguna forma hacer que los niños comuniquen diversas situaciones a nivel personal y familiar, pero se usa el juego como una herramienta de tránsito o de puente para conocer el mundo interior a través de títeres, de dibujos, de cuentos terapéuticos. Ese es el mecanismo de transito perfecto” afirma Aguilera.

Con respecto a los adolescentes, precisa que “las dinámicas son diferentes, obviamente, pero también buscan la conexión a nivel personal para intervenir. También se interviene la familia para el trabajo clínico de la salud mental”.

Al taller asistió una gran cantidad de psicólogos educacionales, quienes demandan bastante los elementos que proporcionan este tipo de talleres. “La verdad es que uno de los fines del Instituto Palermo es justamente llegar al ámbito educacional, y justamente otorgamos las herramientas terapéuticas para que ellos puedan aplicarlas en la vida cotidiana con los estudiantes, ellos tienen ahí un desafío bastante grande”.

La próxima actividad que realizará el Instituto Palermo en el marco de la alianza que mantiene con la Universidad Mayor es un curso-taller sobre la prevención del suicidio, el que tendrá lugar en los próximos meses.