Tres cortometrajes de estudiantes U. Mayor competirán en el FECID 2021

El 15° Festival de Cine de las Ideas se extenderá desde el 4 al 15 de noviembre y contará con la presentación de las obras “La Vuelta”, dirigida por Gonzalo Olivos; “Primavera Imaginaria” de Joan Contreras, y “Extraño” de Nicolás Parodi. Para más información ingresa a fecid.cl


Entre el 4 y 15 de noviembre se desarrollará la 15ª versión del Festival de Cine de las Ideas (FECID), evento audiovisual creado en la zona sur de Santiago, específicamente en la Provincia Cordillera (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) y que este año tendrá la participación de integrantes de la Escuela de Cine U. Mayor.

Se trata de Gonzalo Olivos, titulado en 2019, quien competirá con su cortometraje “La vuelta”. En la misma categoría, pero a nivel estudiantes, Joan Contreras presentará su obra “Primavera imaginaria” y Nicolás Parodi su corto denominado “Extraño”.

Este último, estudiante de tercer año, cuenta que “de hace tiempo que tenía ganas de participar en este tipo de instancias, pues es el momento para hacerte conocido en el medio audiovisual en el país”.

Así, Nicolás Parodi, detalla que su cortometraje “Extraño” trata sobre un hombre que sale de paseo en Santiago sin cuarentena. “Él tiene un conflicto existencial, se cuestiona su forma de vivir y en la segunda mitad de la película se entiende a lo que este se refiere con esa forma de vivir”, dice.

En tanto, el film “Primavera imaginaria”, de Joan Contreras, estudiante de cuarto año, nos relata la historia de Carlos, un escritor ahogado en el alcohol que trata de superar la muerte de su mujer a través de la escritura, antes de que la culpa termine con él.

Crear en pandemia

Gonzalo Olivos tendrá su segunda participación en un certamen de esta categoría, tras competir hace unos meses en el Festival de Cine de Lebu, en la sección FILMA BIOBIO, con la obra que presentó en su examen de grado: “La vuelta”.

“Los festivales son los principales hogares del cine, además de ser una tremenda oportunidad para los realizadores de mostrar su trabajo, generar lazos con otros ponentes y abrirse el camino en esta carrera”, relata Olivos, quien explica que el corto narra la historia de Juan, quien luego de salir de la cárcel llega al hogar de su hermano Fernando, en el Quisco, donde deberá adaptarse a la convivencia de este y su novia Laura.

“La vida de todos cambiará, formando un triángulo amoroso rodeado de violencia”, anticipa el cineasta.

Por su parte, Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine U. Mayor, valoró la participación de estos jóvenes y comentó que “durante la crisis sanitaria, la reflexión que hicimos es que los cineastas no pueden parar. Siempre hay que encontrar la forma de seguir haciendo cine, lo que nos llevó a incentivar a los alumnos a que crearan dentro de los protocolos que la pandemia nos permitía, y así nacen estas dos películas (“Primavera imaginaria” y “Extraño”) que van en competencia en la categoría de estudiantes”.

La inauguración online del festival será este jueves 4 de noviembre, a las 19:30 hrs., vía streaming en el canal de YouTube del FECID (Inauguración 15 Festival de Cine de las Ideas FECID - YouTube)

Para más información, ingresa a fecid.cl o al fan page FECID.