Decano de la Facultad de Humanidades de la U. Mayor se hizo presente en Temuco

Clara Szczaranski abordó la revolución científica y el devenir del ser humano hiperconectado en Boom: experiencias que mueven

7 / 04 / 2017 | autor: Nicolás Gutiérrez

La abogado entregó una visión integral sobre la historia del hombre en lo que definió como “un pantallazo” para abrir el diálogo personal entre profesores y alumnos.

Szczaranski trazó un resumen sobre la existencia humana en el tiempo
Creditos: Bárbara Salum

Una presentación de poco más de una hora ofreció este viernes 7 de abril la decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor Clara Szczaranski en la sede Temuco, en el marco del ciclo de charlas Boom: Experiencias que mueven.

La propia decano definió su intención de exponer fuera de su área profesional, que es el derecho. “Quiero un espacio de reflexión del café, entre compañeros” sostuvo ante los 300 asistentes a la actividad organizada por la Dirección Regional Académica de la U. Mayor en el aula magna.

Y es que la charla abordó la actualidad de las actividades cotidianas del hombre, mediadas siempre por la hiperconectividad propia de una “Revolución científica” actual en que “un mensaje llega en un segundo, ese mensaje es tan rápido que es capaz de dar siete veces la vuelta al mundo”.

Szczaranski trazó un repaso desde las condiciones de vida del homo sapiens, su capacidad de generar las primeras abstracciones como clasificar, ser capaz de cultivar la tierra, de priorizar y de organizar a sus pueblos hasta llegar a la actualidad.

“La revolución científica se inició hace muchos años y es increíble que aún no termina. La tecnología nos hace ubicuos: podemos estar en más de un lugar. Mientras un estudiante está aquí en el público está también respondiendo un mensaje, comentando esto o leyendo otra cosa”, explicó.

También se refirió a la, entre comillas, libertad de opinión que ofrecen las redes sociales, “en que aparentemente nadie me controla, pero sí alguien puede manipularme”.

“Estamos en una época en que sobrevivimos más, pero en que además somos materialmente más solitarios. La vida está marcada por la lógica de las empresas y no por la escala humana. Siempre estamos recibiendo mensajes y estamos atrasados. Incluso los recibimos en nuestros teléfonos mientras dormimos y al despertar y verlos ya estamos atrasados. ¿Quién podría estar atrasado en el momento en que se despierta?”, subrayó.

A la presentación de Clara Szczaranski, quien es consejera del Consejo de Defensa del Estado, asistieron el contralor general de la Universidad Mayor Erich Villaseñor, el director regional Jorge Retamal, la directora regional académica Patricia González y alumnos de todas las carreras de la sede Temuco.

MÁS IMÁGENES AQUÍ

 

CICLO DE CONFERENCIAS "BOOM:EXPERIENCIAS QUE MUEVEN".

La próxima conferencia de este ciclo está fijada para el 26 de mayo con el economista y académico de la U. Mayor Tomás Flores, quien cuenta con una maestría en la Universidad de California, EE.UU..

Para Patricia González, directora regional académica, espacios como el ciclo "Boom" "permiten generar reflexiones, diálogos divergentes y que haga que los alumnos exploren diálogos contingentes. Eso demuestra que somos una universidad que se mueve".