En Puerto Saavedra se realizaron los trabajos voluntarios de verano de la Universidad Mayor sede Temuco

24 / 01 / 2017

Estudiantes recorrieron distintos puntos de la comuna, realizando operativos médicos y también atenciones veterinarias a las mascotas.


Hasta la comuna de Saavedra, en la zona costera de nuestra región, se trasladaron un centenar de estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco, para realizar allí operativos de salud  y atenciones veterinarias.

Acompañados por sus docentes, los alumnos realizaron en distintos puntos de la comuna, como Deume, Huapi Budi, Rucatraro y Romopulli, atenciones a personas que no cuentan siempre con las facilidades para consultar especialistas, atenderse con odontólogos  o llevar sus animales o mascotas a consultas veterinarias. 

Así, alumnos de Medicina, Odontología, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial y Medicina Veterinaria entregaron una ayuda que resulta fundamental para muchos habitantes de la comuna de Saavedra.

El alcalde de la comuna, Juan Paillafil, sostuvo que “estos trabajos son muy importantes para nuestra comuna, pues es una comuna netamente rural, con alta población mapuche y, a veces, un poco aislada, porque los caminos no son los mejores. En sentido, estamos muy contentos de lo que hacen los jóvenes de la Universidad Mayor”.

Jorge Retamal, director regional de la U. Mayor, destacó el compromiso social de los estudiantes. “Esta es una tradición en nuestra universidad y es reflejo del compromiso de nuestros estudiantes con la región y es también muestra del sello de responsabilidad social de nuestros alumnos”.

“Nuestro compromiso con la Región es genuino. Nos interesa contribuir al desarrollo de nuestro territorio, especialmente aquellas localidades que están más necesitadas”, comentó Norman Moreno, director regional de asuntos estudiantiles de la U. Mayor sede Temuco.

Compromiso

Destinando parte de sus vacaciones al trabajo, los estudiantes de la Universidad Mayor concurrieron gustosos a realizar este voluntariado.

“Esta es una muy buena experiencia, porque me gusta servir a la comunidad, sobre todo a personas que no tienen la facilidad de ser atendidos de manera rápida en sus necesidades de salud”, dijo Felipe Sepúlveda, estudiante de Odontología de la U. Mayor.

De igual manera, los habitantes de la comuna que recibieron la ayuda de los jóvenes se mostraron agradecidos. “Esto es de mucha ayuda, porque a nosotros nos ayuda mucho. Para nosotros demora mucho el trámite para ser atendidos y ojalá que vengan todos los años”, dijo Margarita Marileu.

Los trabajos voluntarios de la Universidad Mayor se realizan  durante los meses de enero y julio de cada año. Estas acciones de los estudiantes son supervisadas y guiadas por docentes y profesionales egresados de esta casa de estudios superiores.


VER GALERÍA DE IMÁGENES