Con éxito se desarrolló XIV Encuentro de Innovaciones Pedagógicas y Calidad Educativa

5 / 01 / 2017

En la sede Temuco se reunieron académicos y autoridades universitarias para conocer las mejores innovaciones que en materia pedagógica se han puesto en práctica en las carreras de pregrado. 

Héctor Noguera, decano de la Facultad de Artes, fue el invitado especial al encuentro.
Creditos: Bárbara Salum.

Con el objetivo de compartir  y reflexionar en torno a la aplicación de métodos, estrategias y técnicas que tributan de manera innovadora en la formación de los estudiantes de pregrado, la Universidad Mayor sede Temuco, a través de su Dirección Regional Académica, desarrolló el XIV Encuentro de Innovaciones Metodológicas y Calidad Educativa.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora de pregrado, María Isabel Concha, y del decano de la Facultad de Artes, Héctor Noguera; además del director regional de la sede, Jorge Retamal; la directora regional académica, Patricia González;  y la directora de gestión académica, María Angélica Arán.

“Estamos orgullosos y satisfechos. Creo que hubo un espíritu de compartir la experiencia académica y que las cinco innovaciones presentadas fueron de alto nivel y muy representativas de lo que se hace en la sede. Es una experiencia que nos ayuda a reflexionar y generar mejoras para los estudiantes”, sostuvo Patricia González.

María Isabel Concha, en tanto, reafirmó ese mensaje, al señalar que “lo que aquí se está haciendo es parte de un proceso de reinvención. Se trata de reinventarse con nuevas metodologías para que nuestros estudiantes se encanten con lo que hacen, con lo que les pedimos que logren”.

 

EXPERIENCIAS

Entre las metodologías presentadas en el XIV Encuentro de Innovaciones Metodológicas y Calidad Educativa de la U. Mayor sede Temuco, destacó la realizada por los docentes de la Escuela de Piscología María Iris Olave y Alexis Soto, quienes con la ponencia “Aprendizaje, servicio e innovación en educación universitaria”, obtuvieron el primer lugar.

Esta experiencia permite que los estudiantes de Psicología desarrollen una estrategia de intervención en entornos socialmente vulnerables, actuando desde una ética de la responsabilidad social. La innovación pedagógica aquí es vincular aprendizajes con servicio a la comunidad.  

Otra experiencia destacada con el segundo lugar fue la presentada por la docente Claudia Navarrete, de la Escuela de Kinesiología, que con su proyecto “Ideatón” permitió a estudiantes de esta carrera sumarse a una iniciativa nacional que apuesta por encontrar ideas que aporten con la inclusión de las personas con discapacidad.

El tercer lugar correspondió al presentado por la docente de Medicina Veterinaria, Paola Araneda: “Cómic histológico y cómic histopatológico”. También se mostraron las experiencias de la Escuela de Enfermería “Acompañamiento metodológico a través de la Bitácora de Práctica Clínica Extrahospitalaria”, de la docente Catalina Sepúlveda; y de la Escuela de Medicina, “Cambiando el paradigma: desde un examen teórico a un examen con simulación clínica. Experiencia con estudiantes de Medicina”, de la docente Susana Cisterna. 

DECANO HÉCTOR NOGUERA

Como invitado especial a este XIV Encuentro de Innovaciones Pedagógicas y Calidad Educativa estuvo el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, Héctor Noguera, quien también formó parte del jurado que evalúa las innovaciones metodológicas.

En su conferencia, el decano Noguera apuntó al rol que en las sociedades juega el arte y también en la educación. Aquí extractos de la conferencia del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de 2015:

“El arte es algo muy propio del ser humano. No hay otros seres vivos, al menos dentro de nuestro planeta, quizás en otro sí, que puedan hacer esta opción de la creación artística”.  

“Los seres humanos tenemos la capacidad de vernos a nosotros mismos, de proyectarnos hacia fuera de la manera que somos y, en esa proyección, dialogando con ella, tener una meditación de quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”.  

“Las artes son un espejo de nosotros mismos. Es por eso que la actividad artística es necesario utilizarla en el aprendizaje, porque es fundamentalmente humana. No es una disciplina aparte, no es un adorno de la sociedad. Si no tenemos ese referente de nosotros mismos que nos provoca el arte, no podemos mejorarnos como individuos y como entes sociales”.

“Al mismo tiempo, las artes son capaces de crear mundos paralelos al ser humano, mundos distintos a lo que somos. Eso también sirve como reflejo de nuestras conductas. Por muy abstracto que nos parezca una obra artística, una obra audiovisual, siempre es una proyección humana, siempre ahí está el ser humano y siempre ahí tenemos la posibilidad de vernos a nosotros mismos”.

“El arte no es solo para entretener, eso no basta. No es indispensable si no nos quita la alfombra y no nos deja en el aire. Es indispensable que el arte nos incomode”.

“De alguna manera, la actividad artística es valiosa cuando nos quita el piso sobre valores, conceptos o prejuicios ya acentuados. Es el arte y también la ciencia -allí un punto en común entre ambas- que al innovar, al crear cosas nuevas, permiten renovar también los conceptos. La innovación no es solamente un juego entretenid o, un adorno, la innovación tiene la importancia de hacernos reflexionar sobre lo que creíamos era de una manera, puede ser de otra. Las artes, la innovación, la ciencia, nos ponen a los seres humanos en ese estado de shock”.  

“Tenemos que educar para la responsabilidad. No debemos cercenar el interés que todo niño o joven tiene de ser un investigador, un científico, un artista o un deportista. Ese es el desafío para la universidad”. 



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