Universidad Mayor patrocina Congreso del Futuro 2017

9 / 01 / 2017

Hasta el 15 de enero se realiza la sexta versión de este encuentro que reúne a más de 100 especialistas en el área científica - tecnológica.


Con la presencia de la Presidenta de la República, autoridades y expertos internacionales se dio inicio a la sexta versión del Congreso del Futuro, la mayor instancia de debate y reflexión ciudadana en torno a temáticas como las ciencias, el cambio climático y las tecnologías, entre muchos otros.

Cientos de personas llegaron al salón principal del ex Congreso Nacional para participar en la ceremonia inaugural y el primer panel, que contó con la destacada participación de Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina, Paul Davies y Humberto Maturana, quienes se refirieron al origen de la vida en la tierra.

Hasta el 15 de enero más de 100 expertos nacionales e internacionales participarán en este encuentro, que es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile y que contará con el patrocinio de la Universidad Mayor junto a otras instituciones.

Para Patricio Manque, Vicerrector de Investigación y Postgrados U. Mayor, "ser parte de esta iniciativa es una oportunidad única para nuestra casa de estudios, ya que este es el evento más importante del país para democratizar la ciencia del conocimiento y generar reflexión sobre temas relevantes para la sociedad".

El programa contempla charlas magistrales y paneles de reconocidos expositores, entre los que se encuentran: Toru Iwatani, creador de PAC-MAN; Hiroshi Amano, Premio Nobel creador de la luz LED azul; Pier Luigi Luis investigador en el área de la autoorganización y autoreproducción de los sistemas químicos y biológicos; Henk Ovink, embajador del agua y Brittany Wenger, joven (23) que inventó una innovadora técnica para detectar cáncer de mamas.

En cuanto al detalle de actividades, destaca el panel Ciencia de hoy, medicina del mañana, en el que participarán Karina Yaniv, Alexis Kalergis y Mauro Giacca, exposición que será moderada por Patricio Manque, quien aportará su gran experiencia en el área de Genómica.

En el edificio del ex Congreso Nacional, lugar histórico que ha albergado el encuentro desde 2011, se desarrollarán las principales actividades presenciales. De manera adicional, los interesados en participar en las clases magistrales o paneles programados vía streaming, pueden inscribirse, enviando formulario o descargando la APP Congreso Futuro que se encontrará disponible desde el 3 de enero para sistemas IOS y Android.

Otra de las novedades de este año, es la extensión a diez regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O'Higgins, el Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, lo que se transforma en un  hito significativo para el intercambio de ideas y la reflexión de temáticas relevantes para nuestra sociedad.