En La Mayor se vive la experiencia Internacional

26 / 12 / 2016

Existen 384 convenios internacionales con universidades de 52 países del mundo. Más de 10 mil estudiantes han realizado intercambios internacionales, de los cuáles 1500 son estudiantes de la Universidad Mayor que se han movilizado a instituciones extranjeras.


Saber moverse en un mundo globalizado es una habilidad fundamental para desenvolverse con éxito en el siglo XXI. Y tener la posibilidad de salir a estudiar fuera de Chile es una de las maneras en que se puede desarrollar esta capacidad.

Estudiar un semestre en una universidad extranjera, ir a aprender idiomas, desempeñar trabajos remunerados o voluntarios son las fórmulas principales que se ofrecen para pasar una temporada académica fuera del país.

Una oportunidad que recomienda el 100% los más de 1500 alumnos de la Universidad Mayor que han salido de intercambio estudiantil, desde 2004.

Esta experiencia les reportó la oportunidad de ser plenamente autónomos de la familia y de los amigos más cercanos; enriquecer y desarrollar habilidades interculturales; aprender a vivir con jóvenes de otras culturas; y hacer amistades y contactos internacionales que perdurarán por largos años, entre otras ventajas.

La Universidad Mayor tiene convenio con 384 universidades de 52 países con las que se han generado lazos de confianza recíprocos, tanto para enviar estudiantes chilenos, como para recibir a sus alumnos.

Para postular al programa de intercambio de la Universidad Mayor, los estudiantes deben ser alumnos regulares de la entidad, estar cursando 5 ó 6 semestre (como mínimo) y tener un promedio de notas superior a 5,0, aunque cada escuela fija su estándar.

Los alumnos deben tener referencias de, al menos, un académico o del director de su escuela al momento de postular. Pueden elegir su destino recurriendo a un buscador de universidades con convenio. Es fundamental que opten por aquellas cuyos cursos sean similares a los de su carrera para que puedan convalidarlos al regreso. En esa elección pueden contar con la asesoría del director de su escuela.

Si eligen una universidad con requisito de idioma, deben tener un dominio adecuado de esa lengua, porque las universidades piden puntajes mínimos en pruebas internacionales como TEOFL o ETAPP, o certificaciones entregadas por los institutos culturales que representan a sus países en Chile.

Los alumnos que están matriculados en la U. Mayor se eximen de pagar matrículas y colegiaturas en la entidad extranjera en convenio. Sin embargo, los gastos de traslados, alimentación, alojamiento y seguro médico (obligatorio para quienes van de intercambio) deberán ser solventados por ellos.  Al postular, se les pide una carta de solvencia económica.

La Universidad Mayor ofrece una beca de traslado a alumnos que cumplen con ciertas características y requisitos, e información y asesoría para postulación a becas externas.

Antes de partir fuera de Chile, los estudiantes asisten una reunión de orientación, donde se "habla de las normas de seguridad básicas, características culturales de las sociedad donde se insertarán y otros datos que les ayudarán a ambientarse y convertir esta experiencia en una de las más importantes de sus vidas", explicó René Lara, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor.

canlı tv